Katakolón – Olympia

Día 4: Katakolón-Olympia
El destino del cuarto día de crucero es Katakolón, una localidad costera que forma la periferia de Grecia Occidental. El barco atraca hoy en el puerto a las 13:00 horas y todos deben estar a bordo a las 18:30, como veis no se dispone de mucho tiempo.

Katakolón en sí es un pequeño pueblo de pescadores de tan sólo 600 habitantes, ha sido siempre ciudad portuaria situada al oeste de la península de Peloponeso (península más grande de Grecia), a 13 kilómetros de Pyrgos y 30 kilómetros de Olympia.
Este día se puede plantear de muchas formas, podría ser un día de descanso y disfrutar de la vida a bordo del crucero ya que no se dispone de mucho tiempo para visitar; o bien, podríais bajar en el puerto debido a que Katakolón es una ciudad en la que hay numerosas cafeterías y buenos restaurantes en los que podéis degustar exquisita comida mediterránea y mariscos frescos y aprovechar para comprar en las muchas tiendas de souvenirs que venden todo tipo de recuerdos, objetos de artesanía griega o reproducciones de figuras de bronce, así como ropa típica del lugar. Es el sitio ideal sin duda para hacer vuestras compras y en caso de querer llevar detalles de vuelta no dudéis en aprovechar este día para realizar adquisiciones, ya que aquí podréis encontrar productos similares a las islas griegas pero a menor precio.

 

katakolón 1

 

No obstante, el atractivo principal a visitar es Olympia, conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros juegos Olímpicos; también es famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias (tallada tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica), la cual era una de las Siete Maravillas del Mundo.
Olympia se encuentra a tan sólo a 40 minutos de distancia de Katakolón, cogiendo tren, taxi (van por taxímetro sin tarifa preestablecida), autobús público o bien alquilando un coche.
El coche es una opción muy recomendable y cómoda para grupos de 5 personas, el tren sería la opción más económica, el trayecto ida y vuelta cuesta unos 2/3 euros por persona y el taxi sería la opción más cara.
Nosotros optamos por la primera opción, nada más desembarcar hay muchos agentes que intentan persuadirte, intentamos primero alquilar el coche en AVIS ya que la consideramos una empresa con cierto renombre pero al ser nosotros 6 personas queríamos un coche con capacidad suficiente y no disponían, así que finalmente terminamos eligiendo a una de las empresas que tenían sede en el puerto. El precio del alquiler de una furgoneta de 7 plazas fue de 35 euros más 10 euros de gasolina que repostamos camino a Olympia. No es que el coche estuviera en muy buenas condiciones, pero lo único en lo que sí hacen hincapié es en que la velocidad máxima sea 70/80 km/hr.
A modo de curiosidad, dirección a Olympia notamos la presencia de una especie de minicasitas al borde de la carretera, al principio pensamos que podían ser los buzones de las casas que se encontraban adentradas en el campo, pero después nos dimos cuenta que había velas en el interior y que eran muy numerosas para tratarse de buzones. Así que más tarde, gente local nos contó que esas casas serían la equivalencia de los ramos de flores que podemos encontrar aquí en la carretera cuando alguien fallece en ella, y que si nos parecían numerosas, que tan sólo estaban presentes aproximadamente un 30% de la gente que ha perdido la vida en ellas. Por otra parte, y para preveniros un poco, es habitual que los griegos adelanten en doble línea continua, en un cruce a lo largo de una carretera nacional o incluso invadir el carril contrario para acceder a una gasolinera que se encuentre en la acera contraria, con lo cual precaución en la carretera porque es todo una aventura.
Por fin llegamos a Olympia, que como ya he mencionado es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos dedicados a Zeus, pero no sólo está ligado con la historia sino también a la cultura deportiva del mundo moderno, pues allí se enciende cada cuatro años la antorcha que inaugura la visión actual de las Olimpiadas.
El conjunto arqueológico se compone del Museo Arqueológico, situado cerca del conjunto monumental del Santuario de Olympia y alberga piezas de arte de la Antigua Grecia encontradas en dicho santuario y alrededores, fue inaugurado en 1885. Realmente en el interior del museo hay maravillas y lo que más llama la atención es que están bastante bien conservadas. El edificio está compuesto de un vestíbulo y doce salas de exposición que contienen todo el material que se ha hallado en las excavaciones en Altis. Los espacios auxiliares situados en el ala este del museo, (cafetería y aseos, por cierto como anotación en la cafetería venden una especie de donuts que están riquísimos).

museo arqueológico
Dentro del museo prestad especial atención a la sala 5 donde se encuentran la mayoría de figuras a tamaño real del frontón del Templo de Zeus, es realmente impresionante. Como información, en este museo está permitido echar fotos sin flash, pero lo curioso es que vosotros no podréis echar0s fotos con el material expuesto en el edificio, porque no lo permiten, enseguida llaman la atención.

frontón

 

Tras visitar el museo y conocer un poco la historia, nos acercamos a la acrópolis, el lugar está medianamente conservado, no se puede ver ninguno de los mosaicos que aparecen en los cárteles informativos ya que los tienen recubierto con mallas opacas, podréis ver el sitio donde se enciende el peletero cada cuatros años para dar el pistoletazo de salida a los Juegos olímpicos, podréis ver el estadio olímpico que tenía capacidad para unas 70.000 personas donde tan sólo se conserva parte de los asientos que ocupaba el jurado de la época y la puerta principal, otros lugares de interés para visitar son muchas centros de rendimientos que frecuentaban los deportistas de la época, alguna que otra edificación donde se alojaban, etc.

 

???????????????????????????????estadio olímpico interior

 Estadio Olímpico

centro de alto rendimiento

Centro de alto rendimiento y entrenamiento que posteriormente fue una fábrica de vidrio.

 

olympia

 

La visita tiene que ser un tanto apresurada para volver al crucero a tiempo, pero Olympia tiene suficiente peso histórico para ser visitada y a modo de consejo nada más llegar a puerto tramitad el viaje a Olympia para poder aprovechar al menos una media hora con tranquilidad en Katakolón a vuestra vuelta, el barco atraca a tan sólo 5 minutos de la zona comercial de este pueblo costero así que podréis apurar hasta prácticamente el último momento.

Así que haced buenas compras y empaparse de la antigua cultura griega.

Nos vemos en nuestro próximo destino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s